miércoles, 23 de abril de 2008

Instalar Windows XP en Portatiles o equipos con Vista

Seguro que más de una vez os habréis encontrado con que habéis comprado un portatil (también en algunos equipos de sobremesa, aunque esto se soluciona en la BIOS) que traía Windows Vista y os habrán dicho, o habreis querido, instalar Windows XP. Y no os detecta el disco duro, verdad?

¿Que os ha pasado? Pues bien sencillo, el disco duro que traen los portátiles nuevos (con Vista), es un disco SATA, no IDE como los antiguos, y los CD's de Windows XP no traen los drivers para arrancar y detectar los discos SATA.

1º Mi consejo, documentar todo el hardware que hay instalado en el ordenador, podeis usar los multiples programas que hay para ello, Everest por ejemplo. Buscar en la página del fabricante del equipo si hay drivers para XP del hardware instalado (cosa más que improbable). Si no lo hubiera habría que ir directamente a la página del fabricante del hardware, Intel, Toshiba, LG, etc y mirar si tienen driver del modelo de hardware en cuestión. No olvidaros del fabricante de la placa y los drivers del Chipset. Seguro que os encontráis con problema y más de un caso que no encontréis drivers en ningún fabricante, buscar en los foros porque hay veces que salen drivers modificados por usuarios que se pueden usar.

Si no hemos encontrado todos los drivers habría que sopesar la posibilidad de no usar ese dispositivo y porqué, porque si fueran los drivers o el software que controlas los botones extras que tienen algunos portátiles para abrir el outlook lanzar la calculadora, etc.. pues podemos pasar de el, pero si no existen drivers para la tarjeta de video, la placa base, la tarjeta de red... mejor sería NO pasar a XP, el WIFI y el BLUETOOTH lo podríamos suplir con los modelos USB que existen.

2º ¿Y como hago para detectar el disco duro? Siempre hay una o dos soluciones como mínimo.

En el caso de equipos de sobremesa podremos irnos a la BIOS y buscar una opción tipo detectar SATA como IDE o algo parecido. Cada BIOS tiene su mundo.

En el caso de los portátiles la operación se complica un poco. Por un lado si el portátil tiene disquetera... AH!! perdón hemos dicho portátiles con Vista y este sistema no sabe lo que es una disquetera... Bueno siempre podremos recurrir a una disquetera externa por USB y meter los drivers de la controladora de discos cuando la instalación de windows nos pida "Presiones F6 para instalar los drivers de otro fabricante", seguir las instrucciones y a instalar Windows XP como siempre, después instalar los drivers que hemos bajado anteriormente y listo.

Otra opción es usar el software nLite 1.3.5 que podéis encontrar en softonic o buscando en google. El manual de uso lo podéis leer en este foro: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=84695 y os detectará los drivers de la controladora automáticamente, después instaláis como siempre y listo a disfrutar...

El DVD Todo en UNO v8 trae una opción de instalar con todos los drivers, probablemente traiga algunos drivers de controladora actualizados, pero no lo he probado.

Hay más opciones, pero son un poco más rebuscadas y/o no siempre funcionan...

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Blogger Rafa dijo...

Tambien en la pagina de vagos hay un xp ue con los drivers de sata otra cosa esque coincidan, pero tengo una pregunta como se conecta una impresora en dos pc sin cable de red?

24 de abril de 2008 a las 8:41  
Blogger Javier Pardini dijo...

Explica un poco más eso de instalar una impresora en dos PC sin cable de red.

¿Te refieres a instalar una impresora que no tienen conexión de red para poder compartirla a todos los equipos de la red? Si es así con un servidor de impresión puedes hacerlo, mira que conexión tiene la impresora (USB-Paralelo, ambos) y busca un printserver con esas conexiones. Instalas los drivers del printserver y sigues las instrucciones.

24 de abril de 2008 a las 11:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal