Identificacion de cable de red
Hace un par de dias me encontré con la desagradable sorpresa de tener que averiguar si un cable llegaba a un rack, donde llegaban unos 170 cables de red, una vez que confirmara que llegaba al rack identificar cúal de ellos era... comprobé las 170 tomas que estaban marcadas y todas tenian continuidad y ninguna era la mia, comenzaban los problemas
El primer problema es que nadie en la oficina sabia nada de la instalación, ni habia planos, ni na de na de na... contra esto desgraciadamente se puede hacer bien poco.
El segundo problema que me encontré es que iba yo solo, por lo que por mucho que moviera, o al menos lo intentara, el cable no podia ni oir por donde iba ni ver si en alguna de los registros se movia alguno. Consejo: Ir dos personas a este tipo de trabajo.
El tercer problema es que el cable estaba situado a mas de tres metros del suelo... y yo con vértigo, y se metía en un tubo traquea en el falso techo sin posibilidad de saber por donde discurría ese cable al no poder registrar el falso techo que era de escayola continua. Al menos habia suelo técnico por lo que en el peor de los casos el cable bajaría por la pared en algun punto y desde ahi podría seguirlo, pero no, no era plan levantar unos cincuenta paneles del suelo, moviendo mesas y demas mobiliario.
Cuarto problema, el rack es de dos metros de alto, atornillado al suelo, sin posibilidad de moverlo y con dificultad de acceder a los laterales.
Soluciones:
Los dos primeros problemas no tenian solucion inmediata y al cliente le urgía la identificacion, por lo que no podia intentar localizar a los instaladores, ni esperar a localizar un ayudante.
El segundo problema era cuestión de tiempo, pues no podía levantar todos los paneles y buscar por donde bajaba el cable, por lo que dispuse a desmontar una rejilla de ventilación y meter la cabeza dentro del falso techo, por cierto no habia ratas ni bichos extraños (por lo menos yo no los vi) y eso que el edificio es de los de calle Larios. Por fin en la lejanía (la rejilla estaba a mas de cuatro metros de donde salia el tubo) localicé un tubo que surgia a la altura de donde se encontraba la toma, deduje que ese era el mio, y lo seguí hasta que lo perdí entre otros tubos de la instalacion de electricidad, en dirección a la sala fría (que por cierto de fria tenia poco). Ya reducía la cantidad de paneles de suelo a levantar a una docena, pero tenia poco tiempo. También cabía la posibilidad de que el tubo bajará del techo en la sala fria, pero a la vista no estaba, el armario no lo podia mover. Pero ya tenia medio problema resuelto y me lo jugaba a esa opcion de que el cable bajara en la sala fria.
El cuarto problema lo solucioné moviendo muebles de alrededor del rack para poder echar un vistazo desde distintos angulos y localicé un tubo que salia de la pared detras del rack con cinco cables de red que venia desde el techo, aunque luego bajaban hasta el suelo y volvian a subir con los ciento y pico que venian desde el suelo técnico. Ya no tenia que levantar nada de nada, tan solo tener la suerte de que en esos cinco cables estuviera el mio. Cogí uno y lo seguí iba hasta la centralita de telefono, seguí el segundo y se quedaba en un enrutador, el tercero estaba cortado (sería ese el mio) le puse un conector y lo comprobé, no, no era ese, el cuarto iba a un servidor... sería el último, la ley de Murphy, tenía que ser el último. Lo seguí moviendo el mismo en la mangera hasta que llegué al final y... SORPRESA el cable llegaba hasta una toma del patch panel que no estaba identificada y, lo que es peor, no estaba conectado. Era ese salvo que se quedara en el limbo, tenia que ser. Lo conecte, lo testeé y me dio OK.
Lo podía haber resuelto antes desmontando los patch panel y viendo los cables, pero no podia suponer que los instaladores se hubieran dejado sin conectar un cable. Tambien podia haber usado un localizador generando una señal en el extremo del cable y buscando en la mangera, pero no tengo esa herramienta y tenia que hacerlo manualmente.
Al final despues de mucho sudar lo terminé en dos horas, lo facturé y lo cobré al día siguiente, el cliente quedó satisfecho y contará con nosotros a partir de ahora para temas de redes e instalaciones. Otras empresas lo rechazaron porque no era su instalación o porque no tenian tiempo. La empresa instaladora era de Madrid y ya no existía.
Conclusión: Ir siempre dos personas a la instalación, será mas comodo además de tener otro punto de vista. No desechar nunca una opción aunque sea imposible (un cable sin engastar en el patch panel). Nunca darse por vencido, siempre hay soluciones. Los caminos llevan a Roma, tirar del hilo hasta que encontreis el otro extremo. Y nunca acuseis a la competencia, aunque sean los culpables, si el cliente no os pregunta la causa del problema y lo que quiere son soluciones.
El primer problema es que nadie en la oficina sabia nada de la instalación, ni habia planos, ni na de na de na... contra esto desgraciadamente se puede hacer bien poco.
El segundo problema que me encontré es que iba yo solo, por lo que por mucho que moviera, o al menos lo intentara, el cable no podia ni oir por donde iba ni ver si en alguna de los registros se movia alguno. Consejo: Ir dos personas a este tipo de trabajo.
El tercer problema es que el cable estaba situado a mas de tres metros del suelo... y yo con vértigo, y se metía en un tubo traquea en el falso techo sin posibilidad de saber por donde discurría ese cable al no poder registrar el falso techo que era de escayola continua. Al menos habia suelo técnico por lo que en el peor de los casos el cable bajaría por la pared en algun punto y desde ahi podría seguirlo, pero no, no era plan levantar unos cincuenta paneles del suelo, moviendo mesas y demas mobiliario.
Cuarto problema, el rack es de dos metros de alto, atornillado al suelo, sin posibilidad de moverlo y con dificultad de acceder a los laterales.
Soluciones:
Los dos primeros problemas no tenian solucion inmediata y al cliente le urgía la identificacion, por lo que no podia intentar localizar a los instaladores, ni esperar a localizar un ayudante.
El segundo problema era cuestión de tiempo, pues no podía levantar todos los paneles y buscar por donde bajaba el cable, por lo que dispuse a desmontar una rejilla de ventilación y meter la cabeza dentro del falso techo, por cierto no habia ratas ni bichos extraños (por lo menos yo no los vi) y eso que el edificio es de los de calle Larios. Por fin en la lejanía (la rejilla estaba a mas de cuatro metros de donde salia el tubo) localicé un tubo que surgia a la altura de donde se encontraba la toma, deduje que ese era el mio, y lo seguí hasta que lo perdí entre otros tubos de la instalacion de electricidad, en dirección a la sala fría (que por cierto de fria tenia poco). Ya reducía la cantidad de paneles de suelo a levantar a una docena, pero tenia poco tiempo. También cabía la posibilidad de que el tubo bajará del techo en la sala fria, pero a la vista no estaba, el armario no lo podia mover. Pero ya tenia medio problema resuelto y me lo jugaba a esa opcion de que el cable bajara en la sala fria.
El cuarto problema lo solucioné moviendo muebles de alrededor del rack para poder echar un vistazo desde distintos angulos y localicé un tubo que salia de la pared detras del rack con cinco cables de red que venia desde el techo, aunque luego bajaban hasta el suelo y volvian a subir con los ciento y pico que venian desde el suelo técnico. Ya no tenia que levantar nada de nada, tan solo tener la suerte de que en esos cinco cables estuviera el mio. Cogí uno y lo seguí iba hasta la centralita de telefono, seguí el segundo y se quedaba en un enrutador, el tercero estaba cortado (sería ese el mio) le puse un conector y lo comprobé, no, no era ese, el cuarto iba a un servidor... sería el último, la ley de Murphy, tenía que ser el último. Lo seguí moviendo el mismo en la mangera hasta que llegué al final y... SORPRESA el cable llegaba hasta una toma del patch panel que no estaba identificada y, lo que es peor, no estaba conectado. Era ese salvo que se quedara en el limbo, tenia que ser. Lo conecte, lo testeé y me dio OK.
Lo podía haber resuelto antes desmontando los patch panel y viendo los cables, pero no podia suponer que los instaladores se hubieran dejado sin conectar un cable. Tambien podia haber usado un localizador generando una señal en el extremo del cable y buscando en la mangera, pero no tengo esa herramienta y tenia que hacerlo manualmente.
Al final despues de mucho sudar lo terminé en dos horas, lo facturé y lo cobré al día siguiente, el cliente quedó satisfecho y contará con nosotros a partir de ahora para temas de redes e instalaciones. Otras empresas lo rechazaron porque no era su instalación o porque no tenian tiempo. La empresa instaladora era de Madrid y ya no existía.
Conclusión: Ir siempre dos personas a la instalación, será mas comodo además de tener otro punto de vista. No desechar nunca una opción aunque sea imposible (un cable sin engastar en el patch panel). Nunca darse por vencido, siempre hay soluciones. Los caminos llevan a Roma, tirar del hilo hasta que encontreis el otro extremo. Y nunca acuseis a la competencia, aunque sean los culpables, si el cliente no os pregunta la causa del problema y lo que quiere son soluciones.
Etiquetas: cableado, instalaciones, redes

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal